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Què poden esperar les llibreries i editorials d’aquest 2021? Algunes indicacions des dels EUA

Els experts en el sector Cliff Guren, Thad McIlroy i Steve Sieck han publicat una anàlisi sobre el COVID19 i el món editorial de què es poden extreure interessants conclusions. Les repassem per entendre el que ha passat fins ara i el que està per venir.

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¿Qué puede esperar el sector editorial en 2021? Algunas indicaciones…

Ya está en marcha 2021 y todos nos preguntamos cuándo dejaremos atrás la pesadilla del COVID-19. Sin embargo, la pandemia sigue con nosotros, y en estas circunstancias, casi un año después de su llegada, continúa influyendo en la economía de forma determinante. ¿Cómo lo está haciendo en el sector editorial, por ejemplo? ¿Qué hábitos están cambiando en los lectores y en su relación con los libros? Desde Estados Unidos, los expertos en el sector Cliff Guren, Thad McIlroy y Steve Sieck publicaron a comienzos de mes un análisis sobre el COVID-19 y el mundo editorial del que se pueden extraer interesantes conclusiones (y también preguntas):

  1. Los consumidores, en general, han adoptado nuevas perspectivas en relación con dónde y cómo gestionan su entretenimiento, y lo que pueden comprar con el dinero que destinan a ello. Según este análisis, las editoriales deben tener mucho cuidado con las señales que indican una mayor sensibilidad a los precios por parte de los lectores. Además, deberían aprovechar las oportunidades para experimentar modelos de negocio alternativos, lo que podría incluir nuevas ofertas de suscripción.

  2. Muchos usuarios ven ahora a las pequeñas librerías independientes en sus vecindarios como sus lugares favoritos para comprar. Esto es un gran augurio para esas librerías de barrio o de pequeños municipios. Al mismo tiempo, queda la duda de si otro de los cambios ocasionados por la pandemia, el del gran aumento de la compra online, es una tendencia que persistirá tras la extensión de las vacunas. También resta la cuestión de si las librerías independientes pueden hacerse con una mayor cuota de este mercado online en auge frente a gigantes como Amazon.

  3. La fortaleza de la industria editorial en 2020 se ha sostenido, en parte, por el impacto social que ha tenido la limitación de movilidad. La gente ha buscado cosas que hacer para rellenar tanto tiempo libre, y para mantener a sus hijos entretenidos de una forma educativa. En este sentido, los libros se han antojado como una solución perfecta para ambos propósitos. Conforme vaya recuperándose la movilidad de antaño, ¿cabe esperar una bajada en esa visión social sobre la lectura?

  4. Teniendo en cuenta que las ventas editoriales crecieron en un contexto de caída general de la economía durante 2020, si ésta se recupera en 2021, eso podría estimular aún más el crecimiento del sector. Sin embargo, incluso aunque la economía general no termine de levantar cabeza, las ventas editoriales se han mostrado históricamente como muy resistentes ante panoramas económicos en declive.

  5. ¿Cómo estará el sector cuando acabe 2021? Quizá, no muy diferente a como se encuentra ahora. El verdadero cambio está en lo digital.

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2021-02-03T09:05:36+00:001 febrer, 2021|Categories: És notícia|Tags: , , , |
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